miércoles, 22 de junio de 2016

Instrucción para el alma. (El llamado)

                 Nos complace compartir la prédica del Suboficial Superior (R) de GNA y Pastor Simón MELENDRES en la Iglesia Satélite ALTA CORDOBA del Ministerio CITA CON LA VIDA (CORDOBA).

  EL PROPOSITO DE UN LLAMADO (San Lucas 5:27-39)

    Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme.  Y dejándolo todo, se levantó y le siguió. 
LLAMADO “Sígueme” (vs 27)

PROPOSITO ( Sal 138:8 ) “Jehová cumplirá su propósito en mí; Tu misericordia, oh Jehová, es para siempre; No desampares la obra de tus manos”

     Tal vez nos resulte insignificante que el hecho de “murmurar” que incluye cuestionamiento, desacuerdo, chisme, opiniones superficiales desencontradas, puedan afectar un “plan”  para nuestras vidas; sin embargo debemos darle a este tipo de situaciones una real importancia pues Dios tiene en sus palabras una serie de mandamientos que condenan esta forma de conducirse; “Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.  Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro? (Sgo 4:11-12);

Ser un murmurador o participar de ello;  es considerado por Dios como alguien que tiene una mente reprobada y está contemplado dentro de los hechos que hacen al hombre “culpable” y tiene un campo amplio de hacer cosas que no convienen (Rom 1:28-31)

No se debe murmurar como ellos lo hicieron, pues eso abre una puerta grande a la destrucción y se puede perecer por el destructor (1ra Corintio 10:10).

No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados;  porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir (Lucas 6:37-39)

     Estas son algunas de las evidencias que posicionan al que juzga en un lugar que justamente Dios se encarga de sondear de la misma manera que uno juzga a los demás, notemos en este tiempo que puntualmente a Jesús le toco vivir:

1er cuestionamiento: (vs 30)

 ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?

1ra respuesta (vs 31) “Los sanos no tienen necesidad de medico” “He venido a llamar a pecadores al arrepentimiento”

Les estaba diciendo que: Que la gran enfermedad es el pecado y que debían arrepentirse

2do cuestionamiento: (vs 33)

¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los fariseos, pero los tuyos comen y beben? 

 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan?  (Mateo 9:14)

2da respuesta: (Vs 34 y 35)  “Vendrán días en que el esposo será quitado”

Les decía que “no entendían nada” y que lo que estaban haciendo “no tenia sentido”; “era estéril” o “era inútil”

CONSECUENCIAS POR TENER UN OJO CRITICO: (porque coméis con ellos y porque nosotros ayunamos y ellos no?).

  1. ALIANZA (nosotros y los fariseos ayunamos); puedes correr el serio  riesgo de ponerte del lado  enemigo, cuando tienes un “ojo crítico”, porque la murmuración, la queja, la disconformidad se sumaran a tu decadencia.
Cuando estás del lado enemigo, puedes perder cosas importantes, 1) identidad, 2) discernimiento (al final no se lo que conviene), 3) disconformidad, 4) espíritu de resignación,  5)  fracaso

2. ENTENDIMIENTO CEGADO (ayunamos muchas veces) vs 33

a.         Puede correrse el riesgo de estar obligando a Dios
b.         Puedes llegar a creer que eres más espiritual que los demás
c.         Puedes crearte “falsas expectativas” (soy mejor)

3.  SACRIFICIO ESTERIL: (el esposo esta entre ellos vs 34)

            Cuantos oran y ayunan queriendo obligar a Dios hacer algo que nunca lo hará, pues nunca iría en contra de sus propios mandamientos; lo más triste es no “entender”

4.      NO PUEDES REMENDAR TUS VESTIDOS: Pedazo de vestido nuevo en vestido viejo vs 36 (no te deja usar algo nuevo, no puede vivir una vida llena de remiendos, porque de esa manera difícilmente alcances la integridad y seas prosperado)

5.         PEOR ROTURA (cuando dejas que el pasado condicione tu futuro) vs 36

6.         ODRES VIEJOS  (débil, religioso, legalista, sin proyecciones) vs 37

LO QUE DIOS QUIERE PARA TI:

1.   Que entiendas tu MISION: (no he venido a llamar a justos sino a pecadores) vs 32
2.   Que tengas REVELACION: (el esposo les será quitado) vs 35
3.   Que interior y exteriormente haya  ARMONIA: (vestiduras nuevas) vs 36
4.   Que el GOZO Y LA ALEGRIA sean parte importante de tu vida  (vino nuevo) vs 37
5.  Que tengas CRECIMIENTO Y ESTABILIDAD (se conservan mutuamente) vs 38
6.   Que avances hacia LA MADUREZ (vino añejado) vs 39 (sabe discernir lo bueno y lo malo)


0 comentarios:

Publicar un comentario