miércoles, 16 de noviembre de 2016

Instrucción para el alma.- (Exigencias)

                                           LO QUE DIOS EXIGE DE MI   
                                     
Ahora pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti? Sólo que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, que ames y sirvas a Jehovah tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, y que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad (Deuteronomio 10:12-13)
     En estos tiempos somos testigos de cómo la sociedad se conduce;  es común ver personas desorientadas o confundidas, viviendo con incertidumbre sin esperanza,  perdiendo la dirección de sus vidas y esto no solo es patrimonio de aquellos que todavía no conocen a Cristo; también suele suceder dentro del pueblo cristiano, y justamente esta palabra está dirigida a ellos.
    No es extraño ver “hermanos” que impulsados por su deseo de servir con gratitud inmediatamente se ponen a servir en una iglesia, tal vez desordenadamente en su área almática siendo el aspecto emocional el más sensible ante cualquier dificultad. Es justamente allí donde empiezan las dificultades porque aun para servir es necesario poner las cosas en su lugar a fin de que el servicio a Dios alcance los términos de la excelencia.
     Cuando de orden se trata esta es una indicación muy clara de Dios para aplicarlo en nuestra vida, pues él lo pide lo que indirectamente se convierte en una exigencia; entonces creo que nosotros si somos creyentes no deberíamos dar muchos rodeos a la hora de obedecer y darle dirección a nuestra vida definitivamente. En este sentido Dios es  tan específico, que lo enumera dándonos algo básico y ordenado:
1.    Que le temas:
         Esto es elemental para el desarrollo de nuestra vida cristiana porque el principio de la sabiduría es el temor a Dios. El no inspira miedo solo que temerle es no hacer nada malo aunque nadie te vea, es poder tener la determinación de decirle no aun a los malos pensamientos. Tan importante es vivir bajo estas condiciones al punto que dice el señor “Temed a Dios vosotros sus santos, pues nada falta a los que le temen”, “Pero los que buscan a Dios no tendrán falta de ningún bien” (Sal 34:9-10). Entonces podemos considerar esta palabra como una regla básica para todo lo demás.
2.    Que andes en todos sus caminos:
       Buscar a Dios tiene sus beneficios, no se puede andar por caminos que no se conocen, por lo tanto nuestra premisa debe ser “buscar a Dios para conocerlo” y ello solo se logra cuando hay comunión porque dice que esta es con los que le temen y les hace conocer su pacto. Un camino no es para quedarse a vivir sino que es para llevarte a un destino por lo tanto andar en todos los caminos de Dios es garantía de ser bendecido siempre que se cumpla con lo primero. Ahora si es difícil obedecer también será difícil ser enseñado, un principio de enseñanza de parte de Dios siempre estará condicionado por la obediencia. Si hay disposición a ser enseñado aun Dios mismo se encarga porque dice “Te hare entender y te enseñare en que camino debes andar” (Salmo 32:8).
3.    Que lo ames:
       Amar a Dios requiere hacerlo con todo el corazón, con todo el alma, la mente y con todas la fuerzas, siendo este el mayor mandamiento y luego amar al prójimo como uno mismo. El apóstol Juan dice “no ames de palabra ni de lengua sino de hecho y en verdad”, sin duda conforme a esta palabra muchos aman solo de palabra y la prueba esta cuando escuchamos decir “yo no quiero o no amo a fulano de tal” da por sentado que el amor de esa persona es condicional, porque Dios dice “que el que no ama no le ha conocido” o sea que si queremos conocer a Dios la mejor prueba de que lo amamos es amar a nuestro prójimo y como consecuencia también a nuestros enemigos.
4.    Que le sirvas:
     Hay solo una forma de hacerlo y sin duda es la valida, con todo el corazón y con toda el alma lo que redundara en guardar sus mandamientos (obediencia) y como consecuencia hay libre acceso a todas las posibilidades de ser bendecido. Dado que dice en las escrituras “para darte el bien” o “para que tengas prosperidad”.
     Ahora es importante que a la hora de seleccionar nuestras peticiones para ser prosperado siempre debe hacerse el esfuerzo primeramente por la riqueza espiritual “procura primeramente el reino de Dios” (Mateo 6:33), como por ejemplo al apóstol Juan dice “Yo deseo que seas prosperado en todas las cosas, que tengas salud, así como prospera tu alma” (1ra Juan 1). La tarea de las prosperidad espiritual apunta siempre a poner el espíritu primero, luego el alma y en tercer lugar el cuerpo, porque Dios siempre se comunica con nosotros a través del espíritu.
   Dice el señor “procura primeramente el Reino de Dios y su Justicia y todas las demás cosas serán añadidas” (Mateo 6:33), o sea que mi prosperidad espiritual traerá como consecuencia que Dios me añada todo aquello que me será de bendición.
5.    Que guardes todos sus mandamientos:
Guardar sus mandamientos no es un ideal; tampoco lo pediría Dios si fuera imposible lograrlo; ahora guardar sus mandamientos significaría el mayor logro para un Hijo de Dios; y esto tiene muchos beneficios; como por ejemplo “Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos” (Sal 111:10) y esta es una clave, mucha gente dice “no entiendo nada” y se podría empezar practicando el primer y gran mandamiento “Ama al señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con toda tus fuerzas y el segundo mandamiento Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Marcos 12:30-31); además el hecho de ponerlos en práctica genera una realidad espiritual impresionante “El que tiene mis mandamientos y los guarda ese es el que me ama y el que me ama será amado por mi padre y yo le amare y manifestare a él (Juan 14:21).
Como consecuencia de todo lo enumerado dice el señor “Te los prescribo para que tengas prosperidad”

Pastor Simón MELENDRES (Subof My) (R) (Iglesia Satélite Barrio Parque Republica) Ministerio CITA CON LA VIDA en la ciudad de Córdoba (Argentina)


                                          


0 comentarios:

Publicar un comentario