sábado, 30 de julio de 2016

Instrucción para el alma.- (Dale las riendas a Dios)

                                                                      
 NI COMO CABALLO NI COMO MULO (Libres del cabestro y del freno)

 Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar; sobre ti fijaré mis ojos. No seáis como el caballo, o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti. (Salmo 32:8-9)

         Nuestra vida esta signada por actos que comprendemos y que conforme hayamos entendido las ejecutaremos o no; o las archivaremos en nuestra mente para su proceso y darle la importancia debida si lo creemos necesario. O sea que podemos activar el área de comprensión en nuestras vidas. Si esto ocurre en nuestra cotidianidad, cómo no entender que esa es la voluntad de Dios con los que viven en su reino.

        Si entendemos que él desea asumir el control de nuestra vidas, es un buen principio donde no tendría cabida la falta de dirección, la falta de propósito, aun menos el extravío, la confusión o el desánimo. Pero sin duda que establece como primera condición la DISPOSICION, siendo esta una puerta tan importante al ejercicio de la soberanía de Dios; porque él dice (Del hombre son las disposiciones del corazón-Proverbio 16:1).

  1. TE HARE ENTENDER: (es tu tutor)

           Lo mejor que nos puede pasar es poder entender en qué camino debemos andar.  El hecho que él sea quien ejerza esa tutela haciéndonos entender todo;  rompe con todo molde de pensamientos al que estábamos acostumbrados; pues todo lo que provenga de Dios siempre cambiará nuestra manera de pensar, por lo tanto tendremos la seguridad de ir hacia un lugar correcto.

          Entender por qué camino ir sin temor a equivocarnos, es el mejor  alivio y quita cualquier peso que se llame fracaso, estancamiento, desánimos,  aún mejor, no existe la posibilidad de extraviarse etc.; y crea convicción en nuestra vida de que nos dirigimos a un buen destino. El hecho que Dios asuma un rol tan interesante, como  el de hacernos entender; se hace evidente que tiene la facultad de dirigirnos; de asumir el rol de defensor, protector, y accionar su naturaleza de orientación y consejos.

         Creo que no hay cosa más desalentadora para alguien que quiere enseñar o indicar ciertas cosas, que no se le entienda. Pero Dios lo hará según sea su manera, porque si la afirmación en primera persona dice: te haré entender es darlo por hecho.

  1.  TE ENSEÑARÁ: (es tu maestro):

         En este caso el rol de Dios es el de maestro, para enseñarnos a andar por el camino correcto; y sin duda que Él desempeña esa actividad utilizando los recursos necesarios para que aprendamos; tal vez con ejemplos, señales, parábolas, indicaciones, mostrando, exponiendo; tal es así que Jesús era llamado maestro pues el contenido de sus mensajes nunca fueron vacíos; no hablaba para conformar a alguien y no necesitaba fama aunque se la hicieron.

         Por ello le cabe al señor Jesús el cargo de maestro; esto queda demostrado abiertamente por las multitudes que se reunían para escucharlo. Sus enseñanzas no estaban dentro del programa de los hombres;  hoy también tenemos esa enorme posibilidad de ser enseñados a través de su espíritu, solo viviendo en el espíritu puede haber una comunicación fluida con el señor. El término te enseñare indica que adolecemos de esa condición para saber conducirnos en la vida; que fuera de este contexto existen también otros caminos que no son los correctos.

        Es importante que entendamos que su enseñanza solo ocurre a través del espíritu: (El Espíritu Santo os enseñará todas las cosas-Juan 14:26). Por ello lo importante que nuestra vida esté consagrada y anhelando la santidad para que el Espíritu de Dios sea realmente el canal de comunicación con Dios; porque no hay otra forma,  ni siquiera a través del alma ni del cuerpo.

  1. POR DONDE DEBES ANDAR: (te guiara)

          Ahora podemos entender que hay otros caminos que no tienen destinos de gloria; que son solo caminos sin sentido. Pero nosotros tenemos la convicción de que al entender y ser enseñados por él, habrá luz de  lámpara y de lumbrera en ese nuevo caminar. La importancia de estar en la dirección divina nos hace merecedores de sus beneficios; con la certeza de que siempre las indicaciones del rumbo y la provisión vendrán desde lo alto.

       No hay nada más excitante que saber hacia dónde nos dirigimos; justamente en tiempos de confusión y de angustia, Dios establece en nosotros un  norte para que el esfuerzo sea único y hacia un solo lugar; porque cuando las fuerzas son impulsadas hacía varias direcciones, de seguro se correrá el riesgo de perder fuerza por estar en el tiempo y en el lugar incorrecto. (Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad-San Juan 16:13). Otra vez vemos uno de los atributos del espíritu de Dios en ejecución,  guiando hacia lo correcto, por ello la importancia de darle vida al espíritu en nuestra vida.

         Dios siempre ha advertido: lo ha hecho siempre (Habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras-Hebreos 1:1), al punto de incitarnos a salir de zonas de cautividad para proyectarnos a un buen destino; pues dice (No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta-Romanos 12:2).

         Está visto que Dios apela a sus recursos para acercarnos a Él, cuando se determina una cosa, porque si no pareciera que es imposible o resultara difícil.

  1. TE MIRARA FIJAMENTE: (te observa):

          El hecho que Dios fije su mirada está determinando que esa actitud demuestra el interés que Él pone sobre aquellos que han entendido y comprendido y expresa una verdad divina Él  está al control; esa fijación de su mirada evidencia que estará observando cada movimiento de nuestra vida y sin duda que sabrá si estamos obedeciendo sus mandamientos.

        Ahora resulta enormemente beneficioso cuando entendemos sus enseñanzas (Buen entendimiento tienen todos los que practican sus  mandamientos-Salmo 111:10) aplicables a nuestras vidas, porque ello trae como consecuencia de manera automática que ponga no solo su interés sino también su atención en nosotros; porque su mirada no es de soslayo ni desinteresada sino fija; porque el término fijaré expresa concentración, cuidado y sobre todo cobertura  y así, gozosos podemos exclamar su voluntad es agradable y perfecta; porque (Manantial de vida es el entendimiento al que lo posee-Proverbio 16:22)

  1. DEBES SER OBEDIENTE :

        Tal vez el hecho que no sepa usarse esa libertad, puede ocurrir que el mismo Dios toma otras medidas para tan solo acercarnos a él; a pesar de habernos dado la oportunidad de llegar a su presencia y no haberle obedecido.

         La comparación tal vez podría ofendernos, porque no podemos desconocer que aun estos animales son inteligentes cuando aprenden.  Entonces cuando no entendemos los principios para nuestras vidas y que justamente Dios esta tan interesado en llevarnos por el buen camino; venimos a ser inclusive peores que mulos o caballos. Que para sentir la presencia de sus amos y ser utilizados, deben sentir el rigor de la autoridad a través de un cabestro y un freno.

       Tal puede ser el descontrol de una persona que: Dios debe usar de cabestro que sirve para atar, trasladar, sujetar y freno para justamente frenar, guiar, dominar o sea que el señor apela a estos recursos en el último de los casos; ahora resulta interesante, describir el funcionamiento del freno este es ubicado en la boca; lo que indirectamente debemos entender que también nuestra boca” necesita ser controlada.

         Esta modalidad usada por Dios de encauzar sus principios, deja al descubierto una realidad muy palpable en estos días como lo es el descontrol, el desconcierto, la incertidumbre, la falta de propósitos en la vida; por la falta de sujeción ante la  ausencia de referentes.

       Una de las características de los caballos y los mulos es el de huir como principal defensa ante cualquier situación de peligro; tomando cierta distancia se detiene a observar  aquello que lo ha hecho huir  y hasta puede regresar al lugar si sus censores de alerta no le indican lo contrario; recordemos que la huida ante el peligro es uno de los principales instintos de seguridad.

  1. EL VERDADERO CAMINO:

         Sabemos que el verdadero camino es Cristo, un camino no es para quedarse a vivir; allí no se construye una vivienda, pero se puede hacer un alto para descansar; meditar, mirar, oír en definitiva es un lugar de tránsito. Pero este camino requiere de 2 elementos esenciales para andar y acercarse a Dios;  esta es la clave el camino es para acercarse a Dios, (Busca primeramente el reino de Dios -Mateo 6:33); esas piezas elementales son:

1.    ENTENDER: siempre el entendimiento de los principios del reino de Dios estarán sobre el entendimiento y la percepción del hombre espiritual, porque se han de discernir espiritualmente; por ello ni siquiera el sentido común tiene cabida (pues esto solo es  aplicable a la corriente de este mundo como un común denominador); el entendimiento que viene de Dios lo da su espíritu porque es la única manera de comprender la voz de Dios tan necesaria para ese camino (Entonces les abrió el entendimiento para que comprendiesen las escrituras-Lucas 24:45).

2.      APRENDER (te enseñare): es fundamental tener un corazón dócil para recorrer el camino, recordemos que en el caminar puede haber dificultades como: oposición, golpes inesperados, alteración del medio queriendo provocar miedo y temores, desánimo, debilidad, agotamiento, fatiga, cansancio y aun peor tal vez con ganas de claudicar o resignarse, (aprended de mi-Mateo 11:29). Se  sobre entiende que cada paso que demos deberá estar iluminado por su palabra (Lámpara es a mis pies tu palabra-Sal 119:105) y ella misma dará luz a todo el camino lumbrera a mi camino. Entonces en definitiva nuestros oídos deben esta agudizados para escuchar la enseñanza a través de su espíritu (él os enseñara todas las cosas-San Juan 14:26).

             Recordemos que cuando Jesús hablaba tanto a los discípulos o a la multitud; se detenían para escuchar al maestro, generalmente estaban sentados, posición que tiene un importante significado:

a.  Quietos.
b.  Dispuestos a oír.
c.  Concentrados.
d.  Expectantes.

           Nada y nadie interrumpía aunque no estuvieren de acuerdo.

Predica del Pastor SIMÓN MELENDRES (Subof My) (R) copastor Iglesia Satélite Barrio Parque República del Ministerio Cita con la Vida de la ciudad de CÓRDOBA.
                                                

























Etiquetado en .

0 comentarios:

Publicar un comentario